PRODUCCIÓN DE LECHUGA (Lactuca sativa) CON LA APLICACIÓN DE TRES TIPOS DE ABONOS ORGÁNICOS (CAMÉLIDO, OVINO Y BOVINO) EN EL INVERNADERO DEL CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO HUALLCHAPI DEL MUNICIPIO DE CARACOLLO DE LA PROVINCIA CERCADO DEL DEPARTAMENTO DE ORURO

Gonzales Condori, Celso

PRODUCCIÓN DE LECHUGA (Lactuca sativa) CON LA APLICACIÓN DE TRES TIPOS DE ABONOS ORGÁNICOS (CAMÉLIDO, OVINO Y BOVINO) EN EL INVERNADERO DEL CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO HUALLCHAPI DEL MUNICIPIO DE CARACOLLO DE LA PROVINCIA CERCADO DEL DEPARTAMENTO DE ORURO - Oruro-Bolivia 2019 - 29 centimetros

Tesis de Grado

Tesis de Grado F. AGRONOMIA

La investigación del estudio, se realizó en el Centro Científico Tecnológico de Huallchapi dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la Universidad Técnica de Oruro, gestión 2019.
De acuerdo a los objetivos planteados:
Se obtuvo el análisis físico químico del suelo del invernadero, en laboratorio de spectrolab, donde menciona lo siguiente; Nitrógeno 〖(N〗_(T )= 0,11%), Fosforo (P = 112,0 mg/kg), Potasio 〖(K〗_(int )= 0,9 meq/100g), Materia Orgánica 5,72%, Densidad Aparente 1, 29 g/cm^3, pH pasta 7,9, es suelo rico en sus nutrientes para el cultivo de lechuga, donde la lechuga arrepollada (mantecosa) requiere de N 55, P_2 O_5 20 y K_2O 120 viendo la falencia la falencia de nitrógeno, por lo cual se utilizó tres abonos orgánicos, en la cual se efectuó tres tratamientos de materias orgánicas (abonos); abono de camélido, ovino y bovino más una parcela de testigo sin abono, se aplicó 1 kg por metro cuadrado y 1 kg de cascarilla de arroz.
Donde se estudió el desarrollo vegetativo de la lechuga desde la germinación hasta el estado vegetativo maduro (punto de consumo), el tratamiento A parcela con abono de camélido mostro una producción 2971 gramos en metro cuadrado de doce plantas promedio, donde seria de 2,971 kg/m^2, aconsejable, por su mantención de la humedad del suelo, regula la temperatura, el fácil intercambio de cationes, infiltración rápida de agua de riego, poca atracción de plagas y enfermedades en el cultivo. Seguido del tratamiento C con poca diferencia. El tratamiento B, la parcela con abono de ovino tiene una producción igual, pero con defecto; infiltración tardía en el riego (lento), el suelo atrae con facilidad las plagas y enfermedades en la producción. Mientras la parcela de testigo sin la incorporación de materia orgánica al suelo, resulto una notable diferencia de los tratamientos donde obtuvo un rendimiento menor que los tratamientos.
La altura de lechuga en la producción es: las parcelas (A y B), con incorporaciones de abono de camélido y ovino son similares con un promedio de 16,7 cm. y la parcela C con abono de bovino con 16,1 cm. de altura del cultivo y por último la parcela de testigo de 13,1 cm.
En el número de hojas: el tratamiento C la parcela con abono de bovino obtuvo con más número de hojas con un promedio de 19,1 hojas hasta la cosecha, seguido del tratamiento B la parcela con abono de ovino con 18,6 hojas, la parcela A con abono de camélido con 17,5 hojas y el testigo con 13,9 hojas.
El diámetro de tallos en la producción fue: el tratamiento C la parcela con abono de bovino con un promedio de 14,5 milímetros, seguido de los tratamientos A y B con las parcelas con abono de camélido y ovino obtuvo un promedio similar con 14,3 milímetros y por último la parcela de testigo con 9,8 milímetros.
En el diámetro de follaje en la producción de lechuga hubo una diferencia notable done fue: la parcela B con abono de ovino ocupo más espacio de la superficie en la producción de 30,8 cm. seguido por la parcela A con abono de camélido de 29,9 cm. y la parcela C con abono de bovino de 28,8 cm. y por último la parcela de testigo con 24,2 cm.
El área del ancho de hojas de las parcelas, los promedios fueron: de la parcela B de 13,6 cm., la parcela A con 13,5 cm., la parcela C con 12,8 cm. y el testigo con 11,3 cm.
En el largo de hojas de los tratamientos A y B parcelas con abono de camélido y ovino obtuvieron similares promedios de 15,1 cm. de área de largo de hojas mientras el tratamiento C la parcela obtuvo 14,2 cm. y el testigo con una diferencia notable de 12,8 cm.
El rendimiento máximo de la producción de lechuga fue el tratamiento A de la parcela con incorporación de abono de camélido con 2971 g/m^2 seguido por la parcela C con abono de bovino de 2598 g/m^2, la parcela B con abono de ovino con 2427 g/m^2 y por último el tratamiento del testigo con un menor rendimiento de 2038 g/m^2.
La fertilización foliar se efectuó con biol natural con sus respectivos características tratamientos de abonos, cumplió un rol importante en la aceleración del desarrollo del cultivo en la producción.
El consumo de agua en el riego en la producción de lechuga fue de: 26000 litros en las cuatro parcelas, en los tratamientos las parcelas A y C se utilizó 16000, cada parcela a 8000 litros, en el tratamiento B en la parcela se utilizó 6000 litros y en la parcela de testigo 4000 litros de agua.
Los costos de producción fueron: de acuerdo al análisis económico se determinó un Relación Beneficio Costo de 1,16 costos fijos con 766,42 Bs. Costos variables de 1196,6761, costos totales de 1963,0961 Bs., beneficio o producción de 2250 Bs.



En español
CONTACTOS:

Av. 6 de Octubre #5715 entre Cochabamba y Ayacucho, Oruro-Bolivia.
Teléfonos:
Vice Rectorado (591) (2) - 52 55543.

ENCUENTRANOS EN LAS REDES

Universidad Tecnica de Oruro @ 2022.
Todos los derechos reservados.

Con tecnología Koha