DEGRADABILIDAD RUMINAL DE CEREALES MENORES CON LEGUMINOSAS PARA ELABORACIÓN DE ENSILAJES EN EL C.E.A.C.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Detalles de publicación: Oruro - Bolivia 2002Descripción: 103 paginas 28 centímetrosNota de disertación: Tesis de Grado (Licenciatura) Universidad Técnica de Oruro, Resumen: El trabajo de "DEGRADABILIDAD RUMINAL DE CEREALES MENORES CON LEGUMINOSAS, PARA LA ELABORACION DE ENSILAJES EN EL C.E.A.C:", se llevó a cabo en el centro experimental agropecuario Condoriri, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro. En general la producción ganadera del altiplano boliviano confronta problemas de escasez de forrajes, principalmente en la época de estiaje (abril - noviembre)en este periodo la cantidad y calidad de biomasa forrajera en las pasturas y praderas decrece notoriamente. Para productores de leche esta problemática se multiplica, ya que se desea e intenta mantener una producción homogénea durante todo el año. La degradabilidad ruminal de las diferentes combinaciones de ensilaje, se determinó mediante la técnica de digestibilidad in situ, de acucrdo a las recomendaciones de Orskov, R. et al, (1980) Utilizando dos vacas fistuladas de raza Holstein cstabuladas. Las muestras se secaron y molieron, pesando 1.5 gr. Por bolsa, 3 bolsas por muestra y dos corridas. Hubo nueve tiempos de incubación (0, 2, 6, 12, 24, 36, 48, 60 y 72), se utilizó una bolsa control para verificar la contaminación o adherencia de particulas dentro el rumen con un material no degradable (canica) Los datos de degradabilidad de la materia seca, proteina y fibra detergente neutra, fueron ajustados al modelo de Orskov, de donde se diferencian tres grupos: el primero constituido por los ensilajes con una alta degradabilidad de materia seca. (avena+arveja, avenatvicia y triticale+arveja), el segundo grupo (avena, triticale+vicia, cebadatvicia y cebadatarveja) y, finalmente (triticale y cebada). Comparando la degradabilidad de la proteína, se observa notoriamente dos grupos: el primero representado por los ensilajes de cebada, avena y triticale en combinación con la arveja, el segundo corresponde a los ensilajes de cereales puros y en combinación con la leguminosa anual vicia. Comparando la degradabilidad de la fibra detergente neutra observamos que no existen diferencias notorias de degradabilidad, registrándose a partir de las 30 horas su máxima degradabilidad. Finalizando, podemos indicar que, en la actualidad, la técnica del ensilaje de forraje es de muy limitada difusión, por tanto resalta el hecho de que cada unidad productiva tiene su "propia receta" de preparación de ensilajes, desconociéndose los rendimientos y la importancia nutritiva como económica de una fórmula sobre otra.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|
Tesis de Grado - UTO | Ingeniería Agronómica | TA459 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | IAGT00459 |
Navegando Ingeniería Agronómica estanterías Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Tesis de Grado
Tesis de Grado F. AGRONOMIA
Tesis de Grado (Licenciatura) Universidad Técnica de Oruro,
El trabajo de "DEGRADABILIDAD RUMINAL DE CEREALES MENORES CON LEGUMINOSAS, PARA LA ELABORACION DE ENSILAJES EN EL C.E.A.C:", se llevó a cabo en el centro experimental agropecuario Condoriri, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro.
En general la producción ganadera del altiplano boliviano confronta problemas de escasez de forrajes, principalmente en la época de estiaje (abril - noviembre)en este periodo la cantidad y calidad de biomasa forrajera en las pasturas y praderas decrece notoriamente.
Para productores de leche esta problemática se multiplica, ya que se desea e intenta mantener una producción homogénea durante todo el año.
La degradabilidad ruminal de las diferentes combinaciones de ensilaje, se determinó mediante la técnica de digestibilidad in situ, de acucrdo a las recomendaciones de Orskov, R. et al, (1980) Utilizando dos vacas fistuladas de raza Holstein cstabuladas.
Las muestras se secaron y molieron, pesando 1.5 gr. Por bolsa, 3 bolsas por muestra y dos corridas. Hubo nueve tiempos de incubación (0, 2, 6, 12, 24, 36, 48, 60 y 72), se utilizó una bolsa control para verificar la contaminación o adherencia de particulas dentro el rumen con un material no degradable (canica)
Los datos de degradabilidad de la materia seca, proteina y fibra detergente neutra, fueron ajustados al modelo de Orskov, de donde se diferencian tres grupos: el primero constituido por los ensilajes con una alta degradabilidad de materia seca. (avena+arveja, avenatvicia y triticale+arveja), el segundo grupo (avena, triticale+vicia, cebadatvicia y cebadatarveja) y, finalmente (triticale y cebada).
Comparando la degradabilidad de la proteína, se observa notoriamente dos grupos: el primero representado por los ensilajes de cebada, avena y triticale en combinación con la arveja, el segundo corresponde a los ensilajes de cereales puros y en combinación con la leguminosa anual vicia.
Comparando la degradabilidad de la fibra detergente neutra observamos que no existen diferencias notorias de degradabilidad, registrándose a partir de las 30 horas su máxima degradabilidad.
Finalizando, podemos indicar que, en la actualidad, la técnica del ensilaje de forraje es de muy limitada difusión, por tanto resalta el hecho de que cada unidad productiva tiene su "propia receta" de preparación de ensilajes, desconociéndose los rendimientos y la importancia nutritiva como económica de una fórmula sobre otra.
En español
No hay comentarios en este titulo.