FERNANDEZ CAMACHO,FREDDY
EVALUACION DE 3 ESPECIES FRRAJERAS: CEBADA (HORDEUM VULGARE,L.) AVENA(AVENA SATIVA,L.) TRITICALE (X TRITICO SECALE,W.) EN 3 LOCALIDADES DEL ALTIPLANO CENTRAL DEL DEPARTAMENTO DE ORURO
- ORURO-BOLIVIA 1989
- 95paginas 29centimetros
Tesis de Grado
Tesis de Grado
Tesis de Grado F. Agronomía
Los especialistas en mejoramiento y producción necesitan C0nocer el área de adaptación de las nuevas variedades, pará alcanzar este objetivo son probados en ensayos de campo, ” las cuales se repiten en varias localidades.
Este ensayo en experimento pudo ser conducido en una sola localidad, sin embargo las conclusiones a que se llegarían tendrían poca validez para representar a toda la zona mencionada, debido al comportamiento de los genotipos y los cambios medio ambientales.
A causa de este problema es indispensable medir la estabilidad fenotípica de los genotipos introducidos, bajo un amplio rango de condiciones ecológicas. Esto permitirá seleccionar genotipos estables que interactúen con los ambientes, en donde se los va a recomendar.
El presente tuvo por objeto estudiar la estabilidad fenotípica de las nueve variedades mejoradas para el rendimiento en forraje por medio de tres parámetros de estabilidad; componentes de la interacción genotipo-ambiente, coeficiente de regresión de los genotipos sobre los ambientes y las desviaciones de la regresión.
En el presente estudio se usaron las variedades de cebada, avena y tritícale producidos en el Centro Experimental de San Benito IBTA Cochabamba, las localidades en experimento fueron: Condori, Paria y Challapata. Dentro del Departamento de Oruro.
El presente trabajo, se define como variedad estable aquel un valor del componente de la interacción G2VL pequeña, el coeficiente de regresión “bi” igual a la uno y la desviación de la regresión SiJ cercana a cero
Los resultados obtenidos indicaron lo siguiente:
1. El rendimiento en materia verde; el análisis combinado de varianza no mostró diferencias significativas, indicándonos que las variedades responden en forma similar en los ambientes estudiados.
2. El son” rendimiento en Heno: CV1, CV2, CV3 y TV1, originaron una estabilidad fenotípica promedia (b = 1.0) por tanto son recomendables para los buenos y los malos ambientes estudiados.
Resultó ser la más pobre del estudio de
3. La variedad AV1 resultó ser la más pobre del estudio de estabilidad a todos los ambientes.
4. La variedad AV3 resultó ser específica a los buenos ambientes, lo cual justifica su uso dentro un programa como material básico en el mejoramiento de adaptación en condiciones de secano.
5. De los tres parámetros de estabilidad estudiados, el componente de la interacción G2 GL y el coeficiente de regresión “bi” fueron adecuados para producir el comportamiento de los genotipos en las localidades estudiadas. 6. De las localidades estudiadas Condoriri y Challapata presentaron ambientes más óptimos para el adecuado comportamiento agronómico de las variedades forrajeras mejoradas.
7. Las condiciones ecológicas que prevalecieron en Challapata, localidad que diera un índice ambiental cercano a cero, durante en año que se efectuó este estudio, fueron los que asignaron una interacción genotipo-ambiente relativamente baja.
8. Paria fue la localidad con el índice ambiental más negativo, esto indica que los nueve genotipos probados no se comportaron muy bien en tal ambiente.
En español